lunes, 8 de junio de 2009

Factores de Riesgo de los Sistemas Informaticos

Los factores de riesgo...

  • Integridad: sabotaje, virus informático.
  • Operatividad: catástrofe climática, incendio, hurto, sabotaje, intrusión y virus informático.
  • Confidencialidad: hurto e intrusión.


Existen herramientas que pueden adecuarse a cada computadora, sin embargo todas requieren de algo en común:

  • Control de acceso: para prevenir el acceso a archivos de usuarios no conocidos. Estos mecanismos son por lo general programas que habilitan el acceso de una persona a un sector de información, el usuario debe ser identificado. El método mas utilizado es el password.

  • Copias de resguardo: son lo único que lo pueden salvar de cualquier problema que tenga con su computadora. No olvide hacer copias de sus archivos de trabajo regularmente. Estas se pueden conservar en disquetes o en un lugar físico distinto al de la computadora para prevenir su dañado o desaparición en caso de robo o incendio.

  • Antivirus: programas con la función principal de detectar la presencia y el accionar de un virus. Es suficiente para prever un buen porcentaje de los daños.

  • Conductas preventivas: se encargan de mantener el equipo en buenas condiciones es fundamental para evitar los daños y las posibles pérdidas de información. Lo que mas afecta a los discos rígidos son los golpes y la vibraciones; por eso es importante que el gabinete este colocado en una superficie firme, en la que no le afecten los golpes y no corra algún riesgo.

  • Frecuencia en la copia de seguridad: para hacer copias de seguridad de manera rápida se presenta la idea de hacer backups parciales con lo archivos que se van creando o modificando con mucha frecuencia, mientras que las copias de resguardo de todo el disco rígido pueden realizarse con menor continuidad.

  • Elección de la palabra clave: para elegir una password se debe tener en cuenta: que no sea demasiado corta, que no este relacionada con usted, que este compuesta por números y letras, y que no figure en el diccionario. Lo más importante es que no pueda llegar a ser deducida por un extraño. Por ultimo no debe estar escrita debajo del teclado ni en ningún lugar cercano a la computadora.

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